LAS ILEGALIDADES COMETIDAS POR ALTERNATIVA POR SANTOMERA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2015 PRESUNTAMENTE… A LA LUZ

En una sociedad demócrata y avanzada como la nuestra existen unos principios rectores que deben primar en las actuaciones de los partidos políticos entre los cuales debe primar la decencia en su forma de actuar. Quizás sea ambiguo el concepto, puesto que el significado puede variar e interpretar según quien lo vea, pero entendemos como algo fuera de toda discrepancia el que cumplir la ley es algo incuestionable en la forma de actuar y desde luego, no es ético que en España los partidos políticos cometan ilegalidades. Aquí traemos solo un ejemplo de los muchos que podrían salir a la luz y todo basándonos en los datos que ellos mismos publicaron en su web  (enlace).

Este sería el caso de Alternativa por Santomera (PODEMOS), quienes entre otras cosas, incluso antes de “tocar poder” ya cometían ilegalidades presuntamente. Concretamente en las elecciones municipales de 2015 cometieron ilegalidades en su campaña electoral de ser ciertos los datos publicados en su propia web ( enlace ). Esta situación es algo indiscutible,  fuera de toda duda y de extrema gravedad.

En las elecciones locales de 2015, la normativa vigente establecía unas normas de obligado cumplimiento por todos los partidos que se presentasen a las elecciones locales. Entre las normas existía una limitación del gasto electoral que podían asumir los partidos en cada municipio que se presentasen de 11 céntimos por elector, no siendo legal el superar estos gastos permitidos bajo ningún concepto ni justificación.

 

En concreto Orden HAP/572/2015, de 1 de abril, por la que se fijaban las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las elecciones locales de 24 de mayo de 2015 en su artículo 2 dice literalmente:

 

Artículo 2. Límite de los gastos electorales.

El límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación.”

 

 

Esta obligación legal fue vulnerada por el Grupo de Alternativa por Santomera según sus propios gastos que publicaron en su web, es decir, Alternativa por Santomera, incumpliendo la ley y normativas electorales, superó los limites establecidos de gasto aprovechándo de su ilegalidad para tener mayor presencia electoral que la que la normativa permite.

Haciendo una simple multiplicación de la población de 2015 (16.000 habitantes) x 0,11 euros habitante (lo que obligaba la normativa) obtenemos el resultado de que en Santomera solo era legal gastar en la campaña electoral como máximo 1.760 euros por partido.

 

¿Y por que decimos que Alternativa cometió una ilegalidad presuntamente?

 

No es que lo digamos nosotros, es que ellos mismos han admitido haber vulnerado la ley. Ellos mismos han admitido públicamente que su campaña electoral fue una absoluta ilegalidad indirectamente al publicar que sus gastos fueron de 3.926 euros, superando por mucho el máximo legal de 1760 euros. Concretamente un 123% más que lo que permite la ley. La duda solo está en que, a la vista del historial de mentiras de este grupo, la ilegalidad es presunta en la medida en que perfectamente podrían haber mentido al publicar sus gastos, como tantas otras ocasiones. Su falta de credibilidad genera estas razonables dudas. Si han vuelto a mentir, solo ellos lo saben. Lo que si está claro es que el Tribunal de Cuentas investiga y sanciona esta clase de ilegalidades como puede observarse en el siguiente  ( enlace ).

ileg2

En Ciudadanos rechazamos que se incumpla la ley.

¿Esta gente da lecciones de ética y moralidad…?  Y este es solo un ejemplo de los muchos que hay.

¿Como se llama a quienes vulneran la ley?…

 

Todo probado como pueden ver. Estamos a la espera de que den explicaciones.

Para dejar constancia y para evitar que borren el rastro de lo que hacen y publican hacemos captura de pantalla de su web.

 

ILEG

Gastos Campaña Electoral