PSOE, ALTERNATIVA Y COMO FABRICAN LA “POSVERDAD”

En muchas ocasiones hemos destapado las mentiras de la Alcaldesa Inma Sánchez, PSOE y Alternativa y, a raíz del último pleno Extraordinario y Urgente, podemos comprobar cómo fabrican las historias alternativas para tergiversar la realidad, o dicho de otra manera, como fabrican la Posverdad.
Posverdad según la RAE es la “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.”

Todas sus historias engañosas tienen unos puntos comunes, y en esta ocasión también los cumplen.
1º Omitir el máximo de información posible e impedir que la oposición la aporte: Es notorio y permamente en TODOS los plenos el que el bipartito no responda todas las preguntas que hace la oposición o las responda sin decir absolutamente nada. Esta situación se complementa con 3 actuaciones:
a) Que la Alcaldesa impide SIEMPRE la posibilidad de repreguntar por si hay preguntas sin contestar, respondidas ambiguamente o directamente respondidas mintiendo.
b) Que la alcaldesa impide ILEGALMENTE el turno de réplica por alusiones personales, con el objetivo de impedir rebatir sus mentiras y ataques. El objetivo es desinformar.
c) Se ataca la libertad de los medios de comunicación cuando intentan arrojar luz a sus tejemanejes desinformativos. Como ejemplos la forma en la que se adjudicó La Calle y que su exdirector ya explicó las motivaciones políticas de la misma, bien los ataques a Radio Sureste Cope por informar verazmente sobre lo que realmente ocurre en Santomera. Un ejemplo clamoroso sobre el intento de que los vecinos conozcan lo que ocurre en el Ayuntamiento es la negativa desde Enero de 2017 y hasta hoy (1 año y 3 meses) a debatir con la oposición los propios concejales del equipo de gobierno en Radio Sureste sobre la actualidad política municipal. Evidentemente se niegan a participar porque en la radio no pueden censurar a la oposición quitándoles la palabra como hacen en los plenos.

  • En el caso que nos atañe, la Alcaldesa convocó con 5 horas de antelación un Pleno Extraordinario y Urgente sin cámaras para ser grabado el pleno municipal. Podrían haberlo convocado con mayor antelación o hacer que la empresa a la que se le paga por grabar los plenos acudiese. Ni lo uno ni lo otro. Lo clamoroso es que las notificaciones fueron recibidas el Día 23, por lo que podría haberse convocado un pleno Extraordinario con más tiempo, pero prefirieron un Pleno Extraordinario y Urgente. Como apunte esta clase de plenos no tienen previsto el turno de preguntas, por lo que cumple la primera premisa de la creación de la posverdad. Que el vecino tenga la menor información posible de lo que ocurre. ¿Saben cuando usaron la misma fórmula? Cuando rescataron con 300.000 euros a la empresa del agua, sin cámaras, con prisas, con ocultismo…

2º Desinformar, mentir sobre la realidad. Una vez han evitado en la medida de sus posibilidades que los vecinos obtentan toda la información posible crean realidades alternativas sobre lo que ocurre, para hacer girar la información desde un prisma menos perjudicial o incluso beneficioso para el bipartito. ¿Recuerdan cuando denunciamos las ilegalidades que se cometieron en la retirada de las cubiertas de amianto del Rosario? Primero mentían diciendo que éramos nosotros quienes mentíamos al explicar lo que ocurría. Cuando sacamos fotografías que no podían negarse cambiaron la versión y nos atacaban a la oposición por demostrar que se estaba poniendo en riesgo la salud de los vecinos, cuando decían que había un complot de todos los medios de comunicación contra el bipartito, que los análisis que acreditaban la contaminación y riesgos para la salud por sus negligencias eran falsos… ¿Y cuando el bipartito dice que trabaja mucho pero traen mociones copia pega? ¿Y cuando pillas a la Alcaldesa no acudiendo a su hora a trabajar al Ayuntamiento y te dice que el que no aparezca a su hora no significa que no esté trabajando? ¿Y cuando negaron que usaban glifosato? Pues aun con fotografías mantenían que aunque quizás si era glifosato, el glifosato del bipartito no era tan malo como otros. ¡Que hasta era bueno!. La posverdad.

  •  En el caso que nos atañe, el bipartito ha mentido y se crean bulos falsos. Cuando te dicen que hoy se ha votado sobre si había que mejorar las instalaciones del Ayuntamiento, de acondicionar la piscina, sobre que la oposición no quiere hablar sobre la materia, sobre que había que aprobar los proyectos…es todo mentira. El pleno se convoca porque el IDAE ha requerido al Ayuntamiento para que corrija las deficiencias con las que solicitó las ayudas para hacer determinadas actuaciones. El bipartito el año pasado decidió sin contar con la oposición ni tan siquiera para que aportemos, en que proyectos solicitar unos fondos europeos del FEDER por junta de gobierno. El IDAE su puso en contacto el Día 23 informando que denegarían las solicitudes por defectos de formar y contenido si no se subsanaban los errores.   Es decir, la cuestión no es sobre si hay o no que aprobar un proyecto sino sobre subsanar una solicitud de subvenciones mal hecha sin entrar al fondo del asunto. Entre las múltiples incidencias formales hay una común y es la de que el Pleno era quien debía aprobar tal solicitud y no solo la Junta de Gobierno. Para el bipartito es muy cómodo no llevar a Pleno el debate sobre determinados asuntos porque, si no, los vecinos conocerían de primera malo su pésima gestión. En su lugar lo hacen por Junta de Gobierno, las cuales no son públicas y así cumplir con el punto 1 “1º Omitir el máximo de información posible e impedir que la oposición la aporte.”. Cuando la oposición saca a la luz lo que aprueban en Junta, siempre pueden mentir sobre la información y atacar a la oposición. El IDAE les exige que pasen por Pleno las propuestas. La decisión del bipartito; quitarle las competencias al Pleno, delegando las mismas a favor de la Junta de Gobierno. De este modo se evita debatir sobre las mismas en pleno, así como la forma en la que se han tomado las decisiones. Perfectamente podría haberse aprobado un pleno posterior en el que debatir sobre la idoneidad de cada propuesta, sobre el procedimiento llevado acabo y los errores en el mismo. En su lugar prefieren tomar ellos todas las decisiones en Junta de Gobierno (no publica) en lugar de en Pleno (público).
  • Como es lógico, a la oposición no le parece ético que a los vecinos se les oculte información y encima en un pleno no grabado deliberadamente y convocado con máxima celeridad para evitar en la medida de lo posible testigos incómodos que pudieran rebatir su versión. Ante las críticas sobre el procedimiento adoptado y quitar competencias al Pleno, aparece la Posverdad. La posverdad del bipartito era decir que hoy se votaba sobre los proyectos en si, sobre si Santomera debía recibir una subvención de fondos FEDER y que la oposición lo ha rechazado. Así es como mienten y transforman la realidad. La realidad es que el Pleno se convoca porque hicieron las cosas chapuceramente y que por hacer las cosas mal se pone en peligro perder 2 millones en subvenciones, su versión que ellos son fantásticos y que la oposición es la culpable de todos los males, a pesar de que no gobernamos. Otra prueba sobre como nos interesan tales fondos ha sido que en los últimos 4-5 plenos hemos preguntado sobre como iba el procedimiento de los fondos FEDER (está todo grabado) y nos decían que todo iba perfecto… Ya se ve, ya.

3º Atacar a la oposición, culparla de todos los males. Una vez garantizan que el vecino tenga el mínimo de información posible toca el turno del ataque. La culpa de todos los males la tiene la oposición, no ellos que gobiernan. Inventaran cualquier patraña, atacarán con cualquier pantomima que se les ocurra. Lo importante para ellos es crear una ficción alternativa a la verdad que les sea de interés. En esta fase lo habitual es el ataque personal, que sumado a la censura en los plenos, es su táctica favorita. Lo que pretenden es revertir la realidad y transformar el que la oposición se dedica a controlar al gobierno municipal, a que la oposición no trabaja y solo ataca mientras ellos son fantásticos. Da igual que la oposición no tenga mayoría, intentan hacer creer que es la oposición la culpable de los males del municipio. Así es con todo. Que les haces preguntas que no quieren responderte o te responden mintiendo, dicen que la oposición no tiene ni idea de nada. ¿Y cuando negaron que usaban glifosato? Pues aun con fotografías que acreditaban la mentira todavía se atrevían a atacarnos… Tantos ejemplos hay en los plenos…

  • Con respecto al caso que nos atañe, una vez garantizado por el menor número de personas conociese la realidad del pleno, una vez montada una versión alternativa y falsa en la que la oposición no quiere que el municipio mejore y que estamos en contra de materias que no se han debatido la última fase es la del postureo y ataque a la oposición. Editan 2 videos rápidos, Alternativa le dice al Psoe como deben actuar para unificar versiones y ataques y listo. La realidad es que el Grupo Municipal de Ciudadanos no está en contra de que lleguen fondos a Santomera sino todo lo contrario. Como ejemplos el que en 2015 les indicásemos en pleno bastantes subvenciones europeas a las que podíamos adherirnos y solicitar (ninguna fue solicitada) o como trabajamos junto con nuestros diputados regionales de CS para conseguir que llegasen 150.000 euros a Santomera y que bien fuera por la desidia del bipartito, bien por el incumplimiento del PP de la Región de Murcia aun no han llegado. Si estamos en contra de que se oculte a los vecinos que a día de hoy 2 millones de euros están en juego por no haberse hecho las cosas bien y se crea como mejor forma para solucionar el problema un pleno Extraordinario y Urgente. El bipartito seguirá mintiendo, engañando y transformando la realidad para crear su posverdad. Ante esto nosotros solo podemos trabajar para que los vecinos sepan la realidad que tanto se empeñan en ocultar.